Los debates han motivado al movimiento Pro-Life,[60] el cual se preocupa por los derechos y el estado de un embrión como un humano de temprana edad. Este movimiento cree que las investigaciones relacionadas con las células madre, instrumentaliza y viola lo que llaman la santidad de la vida y deberían ser consideradas como un Homicidio.
A esto se le conoce como cardiología regenerativa, y se están comenzando a construir bancos de células madre para ser usadas en terapias clínicas.
Recientemente han sido utilizadas las células madre encontradas en la matanza del cordón umbilical para tratar pacientes con cáncer. Durante la quimioterapia, la mayoría de las células en crecimiento mueren por los agentes cito tóxicos. El intención secundario de la quimioterapia es lo que los trasplantes de células madre tratan de revertir; la sustancia que se encuentra sana En el interior del hueso del paciente, el tuétano, es remplazada por aquellas perdidas en el tratamiento.
Para que las pruebas de los nuevos medicamentos sean precisas, las células deben programarse para que adquieran las propiedades del tipo de células a las que se dirige el medicamento. Se están estudiando técnicas para programar células a fin de que se conviertan en células específicas.
Estas son células madre pluripotentes, lo que significa que pueden dividirse en más células madre o pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. Esto permite que las células madre embrionarias se utilicen para regenerar o reparar tejidos y órganos afectados por una enfermedad.
Las células madre son células totipotentes, esto quiere opinar que estas pueden transformarse en cualquier célula de nuestro cuerpo hasta formar un nuevo ser.
Conveniente a la posibilidad de ser utilizadas en el tratamiento de diversas enfermedades, las células madre pueden recolectarse y conservarse a temperaturas negativas muy bajas, lo que permite que estén disponibles en cualquier momento durante unos 20 a 25 años, para que puedan ser utilizadas por el bebé o tribu cuando sea necesario.
En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el crecimiento embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula pluripotente resistir a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.[13]
Las células madre embrionarias todavía pueden desencadenar una respuesta inmunitaria en la que el cuerpo del receptor ataca a las células madre como si fuesen invasores extraños.
Este tipo de prueba puede ayudar a evaluar los medicamentos en incremento para ver si producen toxicidad en el corazón.
La criopreservación de células madre durante el parto es un servicio que puede ser costoso y la valentía de utilizar o no este servicio debe discutirse con el médico, para que los nuevos padres puedan tomar la mejor decisión para su bebé.
Con esta técnica se ha logrado obtener dos líneas celulares estables que mostraban un cariotipo frecuente y presentaban marcadores característicos de pluripotencialidad. El embrión del que se obtiene esta célula es completamente viable por lo que se puede implantar en un útero y seguir un desarrollo común.
El proceso de cosecha y almacenamiento de células madre se denomina crioconservación y el deseo de cosechar y conservar estas células debe informarse antiguamente de la entrega.
Por todo esto, la terapia celular es sujeto de un interés creciente en los últimos abriles terapia de celulas madre como un posible tratamiento de muchas enfermedades cuyas expectativas de curación actuales son escasas o nulas.